EL MOLINO

Año de transición en el fútbol español

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

Zidane hace bueno a Solari

El Barsa se desplomó en Liverpool

El Getafe de Bordalás ha sido la revelación

El Girona se ha desangrado sin respuesta de nadie

 

Ha sido un año raro para los equipos españoles. Después de varios años presentando y ganando los máximos títulos continentales, este año parece que todo es malo... y no es así. Vamos analizar el porqué ha sido un año de transición para nuestro fútbol.

Para el Barsa todo parecía demasiado sencillo; en esta Liga no tenía rival pero la eliminatoria en el Nou Camp y en Anfield ha encendido las alarmas. Ha sido tan duro el golpe que ni la Liga, ni consiguiendo la Copa, va aliviar.

El Madrid es la gran decepción para muchos pero no para la realidad. El año pasado se quedó a 17 puntos del Barsa y este año a 18. Quedó eliminado por el Leganés y se marchó Cristiano Ronaldo. El Madrid esta temporada era un muerto y muerto ha quedado.

El Valencia pasaba de jugar una competición, a jugar tres. No llegan jugadores de calidad, así que con los mismos tiene que afrontar más competiciones y sus mejores hombres, Guedes y  Kondoglia, han estado media temporada lesionados. No ha tenido este año físico para competir fuerte.

El Atlético de Madrid  ha cometido y comete el error de insistir con Simeone, la táctica y la estrategia del Mono, el profe Ortega y la misma sintonía en el oído de sus jugadores. Año tras año nada cala igual y hasta el mismo Simeone vuelve a ser padre viejo, padre abuelo, mismo mensaje al mismo jugador. El Atlético ha tenido mejor plantilla que nunca... y ha quedado como casi siempre. He sido un defensor de Simeone, pero el tiempo es el tiempo.

El Sevilla ha tenido varios problemas internos desde el comienzo de temporada. Ficharon varios petardos (sin la mano de Monchi). Caparrós era director deportivo, pero ha sido egoísta y le faltó el tiempo para cargarse a Machin y ponerse él.

El Getafe ha sido revelación. Pero solo revelación. Tiene merito el trabajo de Bordalás y la solidez como equipo. Han acertado como Soria en la portería, dos laterales veteranos, un buenísimo central como Djené. Se dice que los tres puntas han hecho una temporada fantástica, y es verdad. Molina, Mata y Ángel tienen su mérito. Yo voy a nombrar dos futbolistas que han sido los mejores: Maksimovic y Arambarri. Reconozco, pienso y  digo, que son los del Getafe los partidos que menos sigo, porque anteponen todo al fútbol. Paran el partido, presionan al equipo rival y árbitro... lo siento, no me gusta ver a este equipo. Solo han jugado una competición y el año que viene, Europa. Le pasará factura.

Para mí, aparte del fiasco de los de arriba, He visto a un Girona caminar paso a paso, mar adentro y sin que nadie le echase un cable. Desde octubre ha ganado dos partidos en casa. Eusebio es un pedazo de persona, pero opino que es un mal entrenador. Empezó con su 4-4-2, cambió al sistema de Machín 3-5-2 por los resultados y el vestuario. Volvió a cambiar y así varias veces a lo largo de la temporada. Ha terminado la temporada sin saber quiénes son sus laterales titulares, sin medio centro... toda la temporada Douglas, Peré... ¿Dónde vas con esos medios centros en Primera División? La dirección deportiva no se queda atrás. Toda la temporada sin fichar un lateral zurdo y un medio centro y no darle la vuelta al banquillo.

El mes que viene analizamos el comportamiento de los equipos de nuestro entorno: Athletic, Real Sociedad, Eibar y Alavés.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad